HOME


sábado, 12 de abril de 2008

entrevista a federico

fuentes:
http://www.game-rol.com/foro/portal/24306-entrevista-federico-rutenberg-creador-de-esklavos.html

Primero, ¿Como te llamas?


Hola, antes que nada quiero darles un cordial saludo a toda la gente de Game Rol.
Me llamo c. A lo largo de estos casi doce meses, vine desarrollando lo que algunos conocen bajo el nombre de Esklavos.

¿Qué es Esklavos?


Esklavos es un juego de aventura gráfica, con algunos ingredientes de los clásicos juegos de Point and clic, como es el caso de Monkey Island y Goblins. Aunque a pesar de pertenecer a dicha categoría, en ocasiones, presenta escenas que van más allá de la resolución de puzzles, para dar lugar a la habilidad y a la acción.

¿Cuál es el objetivo del juego?


Cuando los dos personajes principales de la historia Ungo y Virop, se estrellaron en el planeta Akea, tuvieron como principal objetivo regresar a su hogar. Pero a lo largo de su esclavitud, se fueron involucrando más y más en los acontecimientos. Cada uno está colaborando de diferente forma con los Akeos, que ahora marchan hacia la batalla contra los invasores del planeta (Uroz).

¿Con que programa lo hiciste?


Para programarlo y dibujar los gráficos vectoriales utilicé el Flash 8. Programas de sonido como el Audacity y de retoque de imagen.

¿Que te motivo a comenzar con este proyecto?


Siempre me interesó ver las ideas en acción. Un guión puede ser bueno o malo, pero si no se materializa de alguna manera, nunca se va a saber. Y la forma más cercana para mí de materializar este guión fue haciendo un juego. Aunque a veces por cuestión de tiempo tengo que omitir determinadas partes del guión, lo sustancial de la historia siempre está presente.

¿Te llevó mucho tiempo?


El tiempo que empleé para cada capítulo fue desigual. Por ejemplo hay capítulos que me tuvieron trabajando 8 horas por día durante 20 días y otros que fueron más distendidos. Y a esos tiempos hay que sumarle los quilombos que arma mi gata cuando se pone a jugar con el cable de la computadora y desconecta el enchufe J.

¿Lo haces solo o tenes staff?


Por ahora no tengo staff. En algunos capítulos participó mi hermano ayudándome con un par de temas (El solo de guitarra del capítulo 7 y la música del capítulo 15).

Tengo entendido que faltan 3 capitulos más, para que la gente sepa más o menos...¿Tenés alguna fecha exacta para decir "lo termine"?


Justo acabo de terminar el 15, y ahora solo quedan 2 capítulos. Una fecha exacta no tengo, pero lo más probable es que estos dos capítulos que restan se demoren un poco más que los anteriores. Tal vez un poco más de un mes por capítulo.

Si bien la historia ya está escrita, hay que adaptar el desenlace de la forma más fiel posible al guión, incluyendo ambientación, acciones, etc. Y esto me va a tomar bastante tiempo.

Sé que la historia del juego está basada en un libro que vos mismo escribiste, ¿Qué te llevó a hacerlo y luego pasarlo a un juego?


Eran dos posibilidades accesibles para mí.O lo hacía en forma de animación o lo transformaba en un juego. Y la última me pareció más entretenida.

La opción de publicar el libro la descarté, por varias razones. El guión necesitaba ser estilizado, y mejorado en cuanto a la redacción. Y esto iba a llevar mucho tiempo además de las vueltas que hay que dar para que te lo publiquen.

El juego es jugado por cantidad de personas de distintos paises y edades, ¿Como te hace sentir esto?


La verdad esto produce una sensación difícil de explicar, como vos decís, lo juegan de todas edades, saber que los padres lo juegan con los hijos, que lo juegan chicos muy chicos, adolescentes. Es muy copado ver eso. Y además tener opiniones de gente de diferentes países. Todo esto te anima mucho para seguir adelante.

Me parece muy bien, es una meta dificil de lograr y por suerte la llevas muy bien.

¡Gracias!. Pero tengo que reconocer que sin ustedes, los blogs, foros y páginas dedicadas al entretenimiento no hubiese llegado a hacer conocido a Esklavos.

Tenes 2 proyectos más, ¿Puede ser?

Si,uno es El Relato Lakrim y otra historia que estoy escribiendo. Ambos son posibles sucesores para cuando termine Esklavos. Además hoy publiqué la primera versión beta de Circo Chatarra.

¿Sobre que tratan?

El Relato Lakrim es una historia de suspenso, un poco más realista a diferencia de Esklavos. A lo largo de la misma se van descubriendo situaciones no convencionales y de a poco todo va encajando como en un rompecabezas.
Inicialmente iba a salir antes que Esklavos, pero por el contenido trágico y dramático pensé que tal vez un juego no era el mejor formato para desarrollarlo. Así que todavía estoy en la decisión.

Del otro guión hasta que no lo cierre completamente todavía no puedo decir mucho.

Y por otro lado Teatro chatarra es una serie de animaciones. Las historias de tres argentinos que con muy bajo presupuesto buscan hacer un espectáculo. Se visten con disfraces de bajo presupuesto que ellos mismos hicieron. Es un humor en torno a la tragedia, a la mala suerte. Circo chatarra es con los mismos personajes pero versiones jugables.

Seguramente vas a tener más proyectos y tan exitosos como este.
¿Algo que decirle a la comunidad de game rol?


¡Gracias!.A los que siguieron hasta esta instancia la historia de Esklavos y a los que recién la conocen.Me alegra, como muchos escribieron en el blob, que el juego les haya dado horas de entretenimiento. Y si todo esto incentiva a que creen sus propios juegos, mucho mejor.

A Game Rol, gracias por concederme este espacio para expresarme y por promover los proyectos de habla hispana. ¡Saludos!

Muchas gracias por haberme dado esta entrevista.

No hay comentarios:

PUBLICIDAD


contador

las visitas online

hit counter